lunes, 31 de enero de 2011

Enero no termina en Australia

Luego de la resaca (más bien suave) del primer Grand Slam del año, la temporada continúa, aunque no para los 20 primeros del mundo (Nadal, Federer y compañía), que se tomarán un pequeño descanso. Hoy comienzan 3 torneos 250: el Open de Santiago de Chile, con una mayoritaria participación de jugadores latinoamericanos (y cuatro españoles, entre ellos Tommy Robredo), en la que el campeón del año anterior, el brasileño Belucci, tendrá que sortear a figuras como Nalbandian, Juan Mónaco, Chela y el propio Robredo, para lograr un segundo triunfo. En Suráfrica, Feliciano López tratará igualmente de repetir su triunfo del año anterior en el Open de Johannesburgo, en la que sólo él representará a la Armada Invencible, flanqueado por el brasileño Alvez y el argentino Dabul, y cuyos rivales más fuertes serán el serbio Tipsarevic, el taiwanés Lu y el francés Serra. Por último, En el Indoors de Zagreb, Maric Cilic tratará de convertirse en tricampeón consecutivo, si logra vencer a raquetas de la talla del ex-número 3 del mundo, el croata Ljubicic, del francés Richard Gasquet o del ascendente español Marcel Granollers. Mucho tenis, pues, y de buena calidad.

domingo, 30 de enero de 2011

Termina el primer grande, Djokovic da un gran paso

Bueno, Nole ha logrado su segundo Abierto de Australia, contra un Andy Murray que lució increíblemente cansado. Ha sido un partido un tanto decepcionante, apostaba por un encuentro mucho más reñido, con más emoción y más brillo, pero ha resultado lo contrario: soso y con un dominio total de parte del ganador. Esperemos que los torneos siguientes nos brinden mayores sorpresas, para beneficio del tenis, los jugadores y, sobre todo, nosotros los fanáticos.

sábado, 29 de enero de 2011

No pudo ser, David.

La segunda semifinal del Abierto de Australia ha transcurrido conforme al libro: Murray le ha ganado a Ferrer en 4 sets. El momento decisivo ha sido en el segundo set. Después de apuntarse el primero, David estuvo a punto de ganar el siguiente, pero Murray remontó y llevó las cosas a tie-break. Si el valenciano hubiese aguantado y mantenido más la calma, habría ganado este desempate y, probablemente, el partido. Pero perder el tie-break fué desmoralizante y no logró estabilizarse hasta el cuarto set, cuando era muy tarde. Ojo, no podemos reprocharle nada a David; sencillamente, el tenis es así. En estos niveles, con tanta calidad técnica de los jugadores, en definitiva gana quien menos pestañea.
El domingo veremos, pues, una final entre los números 3 y 4 del mundo. A lo mejor resulta un partido más vistoso y emocionante que un Nadal-Federer. Las expectativas mayores están sobre Murray, quien podría convertirse en el primer británico en ganar un Grand Slam en la era open.
En femenino, acaba de finalizar la final entre la china Li y la belga Clijsters, con victoria para esta última. El partido comenzó con una Li arrasadora, que se impuso en el primer set y que comenzó el segundo como un tren. Clijsters ha aguantado e impuesto su veteranía.

jueves, 27 de enero de 2011

1ª Semi de Australia: Bien por Nole.

No podemos afirmar que haya sido una sorpresa: el triunfo de Djokovic sobre Federer era más que posible. De hecho, el serbio había venido de menos a más y, como indicaba en un anterior comentario, gran parte del resultado iba a depender de su servicio. Pues bien, ha logrado un 66% de primeros y ha ganado el 73% de puntos con ese primer servicio. Eso ha sido clave sobre todo en el tie-break del primer set. Pero además ha vencido al número 2 en su terreno, en los peloteos largos. Salvo por un despiste cuando ganaba 2-0 en el segundo set, ha mantenido también la calma, lo cual, frente a Federer, es crucial. Por cierto, si Nole gana la final, se colocaría a sólo 85 puntos de Roger (aunque en las semanas siguientes aquel tiene más puntos para defender que éste, por lo que es poco probable que lo adelante).
Habrá que ver mañana que pasa entre Ferrer y Murray. Me cuesta mucho ser objetivo en este caso, así que prefiero no vaticinar resultados.
En femenino, la final que veremos el sábado entre la Clijsters y la china Na Lin (que venció sorpresivamente en semis a la número 1 Caroline Wozniacki) va a resultar más que interesante.

miércoles, 26 de enero de 2011

Melbourne, día 10: Next year, Bro.

Lo que puede pasar, pasa. David Ferrer ha derrotado a Nadal en Cuartos, 6-4,6-2,6-3. Al margen de la lesión que éste ha sufrido durante el segundo game del primer set, es indudable que Ferrer ha jugado muy bien. Es frecuente en estos casos, cuando un tenista presenta algún tipo de molestias, que su contrario se desconcentre e incluso termine perdiendo (como le sucedió al argentino Guillermo Coria en la final del Roland Garrós del 2004 frente a su compatriota Gastón Gaudio). No ha sido así en este caso. El de Xavea ha mantenido el mismo excelente nivel durante todo el partido: buen servicio, gran resto, mucha precisión. Creo que puede continuar dando la sorpresa este viernes frente a Murray (que tuvo que sudar más que de costumbre para ganar a Dolgolopov en 4 sets). Todo dependerá de que no se desespere, de que no entre a jugar como si fuera Speedy González, tratando de ganar todos los primeros games, como sucedió la última vez que jugó contra Federer y que lo terminó desgastando.
Por cierto, el suizo jugará mañana la semifinal contra Djokovic, que el martes despachó a Berdych con increíble facilidad. Será un partido que puede ganar cualquiera (aunque el número 2 del ranking está jugando al roce de la perfección, el serbio puede ponerle un extra de entusiasmo que marque la diferencia, aunque al final creo que dependerá del porcentaje de primeros servicios que logre colocar). En todo caso será un tremendo partido.

lunes, 24 de enero de 2011

Día 8 en Australia, Nadal y Ferrer avanzan, Dolgopolov arrasa

A diferencia del domingo, hoy ha sido un buen día para el tenis español. Nadal ha ganado con facilidad a Cilic (6-2 6-4 6-3) y Ferrer a Raonic (4-6, 6-2, 6-3 y 6-4). No obstante haber perdido un set, creo que David ha hecho un mejor partido que Rafa, básicamente porque ha estado más exigido. Cilic no ha sido ni la sombra de otras ocasiones, mientras que Raonic tuvo un buen nivel, especialmente las primeras tandas. De cara al enfrentamiento de pasado mañana en cuartos, Ferrer ha tenido más oportunidad de ponerse en forma, y podría colocar a Nadal en apuros. Será realmente el primer partido serio para éste en el abierto australiano; de su resultado podremos adivinar cómo será el resto de temporada para ambos.
Aunque deberíamos tratar de ser objetivos, me ha alegrado mucho el triunfo de Dolgolopov frente a Soderling. A Robin se le habían subido mucho los humos y creo que esto lo pone con los pies sobre la tierra. Sin embargo, contrario a lo que he dicho en favor de Raonic y de Tomic en entradas anteriores, no creo que Dolgolopov vaya a formar parte -salvo esporádicamente- del grupo de los 10 mejores. Aunque en ocasiones muestra excelente juego, es muy inestable, siendo capaz de ganarle a un Federer para perder luego en la primera ronda del siguiente torneo.
Murray sí continúa representando una opción frente a Nadal y Federer. Paseó a Melzer y no creo que vaya a sucumbir frente al ucraniano en cuartos.
Mañana juegan Federer contra Wawrinka y Djokovic contra Berdych (que está encendido), para completar los cuartos. Es el día, pues, cuando de veras comienza el torneo.

domingo, 23 de enero de 2011

Australian Open, dies horrendus para el tenis español

Desafortunadamente, la lógica se ha impuesto el día de hoy. Federer ha ganado a Robredo, Djokovic a Almagro y Berdych a Verdasco. El suizo ha jugado magistralmente, pese a que Robredo le ha plantado cara y le ha puesto en jaque, ganándole el segundo set. El número 2 del mundo ha demostrado que todavía le queda mucho juego y que peleará por volver a la cumbre. Almagro no pudo tampoco con Djokovic, en un partido no muy vistoso. Verdasco ha señalado que tuvo que jugar con una fractura en un hueso del tobillo izquierdo, lo que justificaría su derrota en 3 sets.
Como curiosidad debemos reseñar el partido de la italiana Schiavone contra la rusa Kuznetsova, que se definió en un maratónico tercer set que ganó la primera por un 16-14.
Mañana juegan Nadal contra Cilic y Ferrer contra el canadiense Raonic (esperamos que éste no continúe dando sorpresas y podamos tener a los 2 españoles en cuartos).

sábado, 22 de enero de 2011

Abierto de Australia, día 6: Un par de sorpresas.


En la continuación de este primer Grand Slam, Nadal ha ganado a Tomic,  Ferrer al lituano Berankis y Murray ha vencido con demasiada facilidad a García-López. En otros encuentros, Melzer venció a Baghdatis (de no ser por el abandono del chipriota, el partido hubiese estado más lucido) y tanto el canadiense Raomic como el ucraniano Dolgopulov sorprendieron venciendo a Youzhny y a Tsonga, respectivamente. Cilic venció a Isner en un partido maratónico y enfrentará al número 1 en la siguiente ronda.
Me ha llamado mucho la atención el juego del australiano Bernard Tomic (nacido en Alemania y de orígenes balcánicos). De los 3 contrincantes que ha enfrentado hasta ahora Nadal, ha sido este joven de sólo 18 años y 199 del ranking quien le ha plantado cara de alguna forma. Con 10 o más aces, llegó incluso a romperle el servicio dos veces en el segundo set y ponerse adelante, aunque por poco tiempo. Rafa tuvo que esforzarse para vencer (el resultado -6/2, 7/5,6/3- no refleja lo bien que jugó Tomic). Luce como una figura a tomar en cuenta para el futuro, al igual que el canadiense (también de orígenes balcánicos) Milos Raomic, 152 del ranking, que venció sorpresivamente al sembrado número 10, el ruso Youzhny. Es el único jugador que viniendo de la ronda clasificatoria llega esta vez tan lejos.
Mañana es un día clave y complicado para los españoles (ya no hay latinoamericanos en el cuadro), pues Robredo se enfrenta a Federer, Almagro a Djokovic y Verdasco a Berdych. Esperemos que alguno dé la sorpresa (el que más opciones tiene, especialmente por como ha jugado estos días, es Verdasco).

jueves, 20 de enero de 2011

Dia 4 en Melbourne, mas bien flojo

Con Rafael Nadal ganándole fácilmente al estadounidense Sweeting, el día se ha desarrollado con poco brillo. Salvo por el número 1, por David Ferrer (venció al también estadounidense Russell) y por García-López (que dominó al argentino Schwank), los demás españoles y latinos que jugaron hoy se despidieron hasta el próximo año, si cabe. La derrota más significativa ha sido la de Del Potro frente a Baghdatis (no fue siquiera un partido vistoso). Feliciano López ha sido vencido por Tomic y Pere Riba por Melzer. Nalbandian ha tenido que retirarse por sus lesiones, tras no ganar ni un game ante el lituano Berankis (una lástima, pues su partido anterior había sido de los mejores hasta ahora), Giraldo ha perdido contra Cilic y el brasileño Bellucci contra el checo Hernych. En el cuadro femenino, Carla Suárez perdió ante la Clijsters. Como se esperaba, superaron la ronda tanto Murray como Tsonga. Mañana juegan Verdasco, Robredo y Almagro (este último es quien la tiene mas complicada, pues se enfrenta a Ljubicic, que es un hueso bien duro de roer). También jugarán Federer, contra el belga Malisse (esperemos que el partido sea tan bueno como el que disputó contra Simon), Djokovic y Roddick.

miércoles, 19 de enero de 2011

Abierto de Australia, Día 3, mejora el espectáculo.

Hoy ha sido un día con dos grandes partidos. El primero lo protagonizó Fernando Verdasco, ganándole al serbio Tipsarevic (el de las gafas) luego de perder los dos primeros sets. Poca veces ha logrado este tipo de remontadas, por lo que seguramente verá reforzada su autoestima con miras a los próximos encuentros. Ojalá mantenga su confianza (que es lo que le ha fallado en los momento cumbres, pues juego le sobra). El segundo match que vale la pena resaltar es el de Federer y Giles Simon. El francés le plantó cara al número 2 del mundo y sobrevivió hasta un quinto set, para terminar perdiéndolo 6-3 (se impuso la concentración y técnica del suizo, a quien vimos además haciendo gestos de emoción poco comunes con su estilo).
Ganaron con comodidad Djokovic y Roddick. Robredo ganó a Mardi Fish y Almagro al ruso Andreiev. Perdieron Montañez y Mónaco.
Por el lado de las damas, todo va conforme al librito. Ganaron Henin, la Williams y Sharapova.
Mañana juegan Nadal, Feliciano López, García-López, Pere Riba, al igual que Nalbandian, Del Potro (contra Baghdatis, con seguridad será un buen partido) y Giraldo. En el cuadro femenino, Carla Suárez (contra la Clijster), Lourdes Domínguez y María José Martínez Sanchez.

martes, 18 de enero de 2011

Abierto de Australia, Día 2, 0 sorpresas

Ha terminado ya  la segunda jornada, esta vez sin sorpresas de ningún tipo. Ganó Nadal, fácil, por abandono del brasileño Daniel, así como Ferrer, García-López, Pere Riba y Feliciano. También ganó Del Potro y el colombiano Giraldo. Perdieron Ramírez Hidalgo, Gimeno-Traver, Chela y Alejandro Falla. Por el lado femenino ganaron Carla Suárez, Mª José Martínez S y Lourdes Domínguez. Perdió Anabel Medina. No jugó ninguna latinoamericana (que no hay muchas, lástima). De todos los partidos creo que el mejor ha sido el de los "veteranos" David Nalbandian y Lleyton Hewitt. Se ha ido a 5 sets y el último lo ha ganado Nalbandian 9 juegos a 7. Mucha garra ambos, un buen spectáculo. También tuvo algo de emoción el partido que Tsonga estuvo cerca de perder contra el alemán Petzschner (¿han notado que el apellido tiene 6 consonantes seguidas?), aunque los últimos 3 sets terminó ganándolos con cierta facilidad.
Lo más probable es que hasta la segunda semana no vivamos momentos realmente emocionantes.
Mañana juegan Verdasco, Robredo, Almagro y Montañez, al igual que el argentino Mónaco. Les deseamos suerte. También juegan Federer (contra Jules Simón, a lo mejor resulta un buen partido) y Djokovic.

lunes, 17 de enero de 2011

Comienza el Primer Grand Slam del Año.

Con sólo una sorpresa (la derrota de Davidenko), el Abierto de Australia ha comenzado este 17 de enero. Ni Federer ni Djokovic han tenido que sudar casi para pasar a la siguiente ronda. Nadal no juega hoy, aunque sí lo han hecho varios de los 13 españoles incluidos en el cuadro, la mayoría con éxito (hasta ahora sólo había perdido Granollers, contra el Nº 3 del ranking).
También hoy ha sido el primer día de este blogg, en el que haremos comentarios sobre este deporte que nos apasiona a muchos, lo practiquemos o no, con referencias especiales a los jugadores españoles y latinoamericanos.